Taller Anapana
Te invitamos a recorrer nuestro taller, nuestra historia y el modo en el que desarrollamos nuestros instrumentos.
Actualmente el taller AnaPanA
está ubicado en las sierras de Córdoba, Argentina. Luego de años de viajes por el mundo, estudios de música, fabricación de instrumentos tradicionales y luthería, los martillazos comenzaron en el año 2012.
En un principio el proyecto fue acompañado por el desarrollo del steel tongue drum (tambor solar), que sirvió para solventar la investigación y construir un taller “underground” (literalmente bajo tierra), que es nuestro actual taller, donde trabajamos la alquimia del sonido, uniendo herramientas de la tecnología moderna con antiguas técnicas artesanales.
La primera generación de nuestros handpans nació a fines del 2014. Comenzamos experimentando con carcasas repujadas y otras hundidas a mano, obteniendo buenos resultados, aunque topándonos con las limitaciones que implicaba el uso de cada técnica. En esta primera instancia de desarrollo, esos tiempos sirvieron mucho en el proceso de aprendizaje, permitiéndonos conocer más en profundidad los detalles de la fabricación y lo que sucedía en otras partes del mundo.
Investigando, martillando, contactando colegas y amigos fabricantes de otros países, y con la ayuda de ingenieros argentinos, desarrollamos en el 2016 una matriz de embutido propia, la cuál nos permite una calidad óptima en cada pieza.
Elementos fundamentales de la fabricación
Existen muchas maneras de fabricar un handpan, siendo cada una única y ofreciendo diferentes resultados.
El handpan maker puede lograr su propio estilo tímbrico cambiando ciertos parámetros en el desarrollo del instrumento y en su arquitectura vibracional. En la diversidad está la vida.
Según el criterio aplicado, la observación y la experiencia, pueden lograrse distintos resultados tímbricos. La aislación de los campos de nota, la orientación de los óvalos, la escala y tonalidad elegida, la relación entre campo de nota-hoyuelo, todo esto determinará el sonido y timbre general del instrumento.
Matríz de embutido propia
La fabricación de cada AnaPana Handpan es única y personalizada
Las escalas, tonalidades y frecuencias poseen distintas características vibracionales que ejercen una profunda influencia sobre toda la materia, creando un poderoso efecto en los seres vivos.
Todas las emociones humanas pueden reflejarse en una melodía, en una canción. Podemos investigar en profundidad la música y el sonido como canales de conexión en las diferentes cosmogonías, Pitágoras, Hermes – todo inspira y exhala, todo es vibración – los conceptos antroposóficos – el universo piensa a través del cerebro, la música del universo canta a través de la laringe, la sangre mueve al corazón – la Cimática – Chladni, Theodor Schwenk, Hans Jenny, Emoto – las formas del aire y del agua – somos 80 % agua – la onda y la partícula, la física cuántica. Somos vibración.
Sugerimos que simplemente sientas la escala que te gusta, la tonalidad, y la frecuencia.
Podemos ayudarte en la elección.
Alquimia del sonido ®
Todos los derechos reservados Anapana Handpan ®. 2012
Esculturas Sonoras ®